domingo, 4 de diciembre de 2011

EL ALCALDE DE HERMANDAD DEL PARTIDO DEL PILAR DON LORENZO LOPEZ CAMELO - PARTE I


PALABRAS PRELIMINARES 

Cuando concurrimos a la parroquia Nuestra Señora del Pilar, visitamos algún ser querido en el cementerio, paseamos por la plaza 12 de Octubre, realizamos trámites bancarios, compras, u otros motivos que nos impone el quehacer diario, no podemos evitar transitar o cruzar la calle Lorenzo López de nuestra céntrica ciudad y, quizás, en algún momento nos habremos preguntado, ¿a quién y porqué? responde ese nombre. 

Varios han sido los méritos de este personaje para tal logro y de ello hablaremos más adelante. En principio veremos como el desconocimiento de su verdadera identidad hizo que en el Pilar se lo confundiera con un pariente homónimo.
Han pasado muchos años desde aquel sábado 12 de septiembre de 1992, fecha en la cual se celebraron las "Segundas Jornadas de Historia del Partido del Pilar", evento tan esperado para dar a conocer, entre otros trabajos, el resultado de una investigación histórica y genealógica que llevó por título "El Alcalde de Hermandad del Partido del Pilar y después Capitán del Ejército Don Lorenzo López Camelo y sus homónimos".


Al igual que el resto de las ponencias presentadas ese día por otros historiadores, cinco meses después nacía un nuevo libro en una imprenta del barrio porteño de Boedo. El ejemplar, cuya portada reproducimos, fue presentado el sábado 6 de marzo de 1993 a las 20:00 horas en el Palacio Municipal por el Director de Cultura don José Sánchez, con la asistencia del intendente don Jorge Telmo Pérez y la presencia de autoridades municipales, auspiciantes, historiadores y público en general.
 
Hoy este medio permite reiterar ese resumen, al cual le hemos agregado nuevos datos para enriquecer aún más la biografía de quien es considerado uno de los máximos exponentes de la historia del Partido del Pilar. 

PUBLICACIONES EN DISCORDIA
La recopilación de datos históricos y genealógicos en esta reseña tiene por objeto aclarar la verdadera identidad de Lorenzo López Camelo, héroe de la Reconquista, hacendado, funcionario y comerciante, debido a las distintas opiniones vertidas por otros historiadores respecto a su persona. No se trata de enjuiciar el criterio de estos investigadores, sino de demostrar que al prócer se lo ha confundido con otros homónimos.

En realidad no son todos quienes se equivocan, hay excepciones; Udaondo (1), Piccirilli, Romay y Gianello (2), están en lo cierto. De las versiones más modernas, la explicación brindada por Madero (3) es perfecta, pero sus argumentos no fueron interpretados y distinto parecer fue el de sus continuadores.
Lamentablemente las afirmaciones de estos últimos, hicieron que en el Pilar se tenga una versión errónea sobre el verdadero Lorenzo López y se lo ha relacionado con parientes de igual nombre, pasando a ser su figura ignorada y olvidada con el transcurso del tiempo. Ni hablar de las consecuencias negativas producidas en la faz educacional y cultural del partido, como también la de los funcionarios y docentes, en conmemorar el aniversario del nacimiento y del fallecimiento del prócer en fechas que no corresponden. 
El desconocimiento es tan evidente que en el año 1987, el ex concejal del Pilar José Sánchez en base a esta información errónea, presenta un proyecto el cual es aprobado por unanimidad por el resto de los ediles. En el considerando de la futura ordenanza reconocen al verdadero Lorenzo López como "hijo del pueblo" y en la resolución convocan a una sesión para el "26 de octubre" de ese año, destinada a realizar un homenaje por el aniversario de la muerte del prócer, cuando en realidad el mismo había fallecido un 23 de julio. 
De este ciudadano ilustre se ha dicho: “nació en el mes de octubre de 1771 y fue bautizado el día 21 de abril del año siguiente en la capilla de Nuestra Señora del Pilar, siendo hijo de Ventura López Camelo y de Cayetana Ramírez". 
“Casó con Walda Rodríguez de cuyo matrimonio nacieron catorce hijos, siendo el menor de ellos Lorenzo, el cual paso a la historia por la actuación que le cupo el 3 de febrero de 1852 en la batalla de Caseros, donde al ser vencido Rosas, éste le encomienda que con su caballo Victoria lleve y entregue en San Benito de Palermo a su hija Manuelita, la gorra, el poncho y el sable, llegando a este lugar en horas de la tarde, portando, además, la renuncia de Rosas a la Legislatura".
Asimismo estos autores exponen: "Lorenzo López vivió en el pueblo del Pilar hasta el día 26 de octubre de 1853, fecha en que fallece y su cuerpo es sepultado en el cementerio de la iglesia del Pilar el 28 del mismo mes" (4). 
Estas aseveraciones no se ajustan a la realidad, corresponden a un personaje que no es el auténtico protagonista y al mismo tiempo le adjudican la identidad de otros homónimos, causando con ello más confusión. Pero no tendría sentido reprobar lo afirmado si no explicamos y aclaramos cuales son los errores que observamos en el texto encomillado de párrafos anteriores.
1ro.- El Lorenzo López bautizado el 21 de abril de 1772, cuando tenía 7 meses de edad y cuya constancia se encuentra registrada en la iglesia de Nuestra Señora del Pilar, como bien se ha dicho, fue hijo de don Ventura José López Camelo y de doña Cayetana Ramírez de Velasco. (5) Este Lorenzo casó en tres oportunidades; su primer matrimonio fue con Felipa Piñeiro, el segundo con Manuela Gómez y el tercero con Antonina Márquez (6); procreando con las tres esposas nombradas un total de dieciséis hijos (7). Además, este Lorenzo López, no tuvo participación alguna conocida en lo civil, militar o política; su actividad se limitó a tareas rurales en la chacra de su propiedad, permaneciendo toda su existencia en el Pilar, donde lo sorprendió la muerte el 9 de febrero de 1828, siendo sepultado al día siguiente en el camposanto de la parroquia (8).
2do.- Lorenzo Justiniano López Camelo, sobrino carnal del nombrado anteriormente, fue bautizado el 7 de septiembre de 1798, a los dos días de nacido (9) como hijo de don Florencio Antonio López Camelo y de doña María Gregoria Hernández; desposó a María Ubalda (no Walda como se dijo) Rodríguez (10)  y Falleció el 26 de octubre de 1853, siendo enterrado dos días después en el cementerio de la iglesia (11). Cabe agregar que uno de los hijos de esta unión conyugal, llevó por nombres Fabio Lorenzo, nacido el 11 de mayo de 1841 y bautizado el 7 de junio del mismo año (12), el cual al igual que su padre, por las edades, debemos descartarlos de su presencia en las acciones de Perdriel y Caseros.
3ro.- En cuanto al Lorenzo López, asistente de confianza de don Juan Manuel de Rosas, quien después de la batalla de Caseros intercambiara sus prendas con las del Restaurador para que éste no fuera reconocido, era natural de la localidad bonaerense de San Miguel del Monte, e hijo de Gregorio López y de Gabina Galván. Su padre, Gregorio, tenía un hermano llamado también Lorenzo López y eran pardos libres provenientes de la provincia de Córdoba (13). En el pueblo de Monte esta familia llegó a poseer un terreno de media legua cuadrada que comprendía parte del ejido, luego permutado por otro en la costa del río Salado con el coronel Vicente González, apodado "El Carancho de Monte", compadre de Rosas (14). Este último, es bien sabido, fue propietario de campos y estancias en ese punto de la campaña. 
Hechas estas aclaraciones y comprendiendo las dificultades que existen para desarraigar el error cuando éste ha pasado a la categoría de dogma, expondremos a continuación los aspectos más salientes de la vida y trayectoria del alcalde y capitán don Lorenzo López Camelo, entre otros atributos. Así también, en forma separada, hemos confeccionado la genealogía de los tres personajes que llevan el mismo nombre y apellido, para demostrar su ascendencia y determinar quién es quién en la cuestión.

BIOGRAFIA DEL AUTENTICO Y VERDADERO ALCALDE LORENZO LOPEZ CAMELO
                                                                                                                               
Nació en Buenos Aires el 17 de agosto de 1770, fecha inolvidable para los argentinos, pues ochenta años después fallecería el Padre de la Patria general don José de San Martín. El día 23 de agosto de ese año, Lorenzo fue bautizado en la iglesia porteña de Nuestra Señora de Montserrat por el presbítero don Baltasar Arias, actuando como padrinos don José Prado y doña Joaquina Ojeda (15) , siendo confirmado un año después, el 25 de julio de 1771, por el Ilustrísimo Obispo de Buenos Aires don Manuel Antonio de la Torre (16). 



Copia de la partida de bautismo de Lorenzo López Illescas 
Fue hijo legítimo de don Juan de Santa Rosa López Camelo y de doña Joaquina Eufemia Illescas. Lorenzo fue el menor de los seis hijos de ese matrimonio, todos los cuales al morir sus padres, en 1773 y 1774 (17) quedaron huérfanos de corta edad, y fueron criados por sus parientes don Miguel García de Tagle y su esposa doña Cayetana Josefa San Román e Illescas (18), progenitores éstos de los Doctores don Gregorio Antonio García de Tagle (abogado-político) y de don Luis Antonio García de Tagle, Cura Vicario de la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar desde 1784 hasta 1805.
Es probable que luego de haber estudiado sus primeras letras en la ciudad y siendo ya adolescente se radicara en el Pilar, atraído por su primo el cura Tagle. Allí Lorenzo López se fue vinculando con las familias más destacadas del lugar y zonas aledañas, iniciándose en las actividades rurales y comenzando a consolidar una posición económica con los negocios de tierras y ganados. 
Hacía 1793 contrae su primer matrimonio con doña María Lucía de la Madrid (19), hija legítima de don Manuel de la Madrid y de doña María Teresa Morales, vecinos del reducido poblado formado alrededor de la parroquia de Nuestra Señora del Pilar (20).  De este connubio nace una hija llamada María Luisa, la cual es bautizada a la edad de un año (21).
 

              Lorenzo López Camelo Illescas
Acrílico sobre madera. Germán Isla, julio 2005.  


El 1º de enero de 1794 donó a Su Majestad, el Rey de España un real como contribución a los gastos de la guerra contra Francia (22) y el 8 de octubre de 1797 es uno de los firmantes de un  petitorio elevado al virrey, donde los vecinos moradores del partido del Pilar solicitaban el traslado de la parroquia y el pueblo desde su anterior asentamiento al actual (23). 

María Lucía de la Madrid fallece el 12 de marzo de 1803 (24) y Lorenzo López contrae segundas nupcias el 18 de diciembre de ese año (25), en la parroquia del Pilar, con su prima tercera doña María Antonia López Camelo y Ramírez de Velasco, hermana de su homónimo, del cual resultó ahora su cuñado, aportando a su nuevo matrimonio la suma de dos mil pesos en una pulpería (26).

Su condición de hacendado hace que participe activamente con parientes y lugareños de viejo arraigo en la zona en defensa de los intereses ganaderos, logrando alcanzar cierta injerencia y reputación en el cuerpo comunal del Cabildo de la villa de Luján el cual, a instancia de la aprobación del Sr. Virrey Rafael de Sobremonte, en fecha 16 de enero de 1806 lo designa "Alcalde de la Santa Hermandad del Partido del Pilar", cargo equivalente al actual de intendente (27).                                           

Nombramiento de Lorenzo López como Alcalde de la Santa Hermandad
del Partido del Pilar
En el desempeño de sus funciones trabó relación con don Juan Martín de Pueyrredón cuando éste acudió a Luján a reclutar voluntarios para intentar la recuperación de la ciudad, en esos momentos dominada por los británicos. Sus cualidades personales y de mando hicieron que Pueyrredón lo convirtiera en uno de sus principales colaboradores.

Es así que, en ese año de 1806, transcurridas las primeras invasiones inglesas demostró su patriotismo, figurando entre los pocos ciudadanos que organizaron la resistencia contra los usurpadores. En esa ocasión pasó a la Banda Oriental para alistar tropas con la cuales desembarcó en el puerto de Las Conchas (hoy Tigre). Fue uno de los héroes de la batalla de Perdriel el 1º de agosto de 1806, salvando en esa contienda la vida de Pueyrredón {28). El resultado desfavorable y los sucesos acaecidos en ese combate están reflejados ampliamente en las páginas de nuestra historia.
Por el parte del resultado de la acción, elaborado por el mismo Pueyrredón, nos enteramos de que en pleno fragor de la lucha una bala de cañón destroza su caballo, cayendo al piso y quedando a merced de los ingleses que lo rodean amenazantes. Cuando éstos creen ya cierta su presa, Lorenzo López atropella cuanto encuentra a su paso llegando hasta su jefe, quien de un ágil salto se sienta en la grupa y parten al galope para asombro de sus adversarios (29).
Sobre este acto de arrojo que constituyó un rasgo de abnegación y heroísmo en la vida de nuestro prohombre, son varias las versiones acerca de quien fue realmente el valiente jinete que rescató a Pueyrredón en la emergencia. El historiador Hialmar Gammalson, que se ocupó del tema, relato el momento crucial de la batalla de esta forma:
"Pueyrredón con sólo cuarenta y cinco voluntarios de caballería se corrió por el flanco derecho para copar la retaguardia y silenciar los cañones, penetrando profundamente hasta donde se hallaba la reserva y los jefes ingleses, abatiendo personalmente a un artillero […] En el entrevero consiguiente, a Don Juan Martín le mataron el caballo con una bala rasa de cañón, quedando de pie y rodeado por la oficialidad británica. […] En tal instante Lorenzo López, perteneciente a una acaudalada familia de estancieros del Pilar, o su sobrino Bernabé Márquez, o acaso Francisco de Horma, pues no hay certeza en el nombre, advertido de lo que sucedía, atropelló al galope el ruedo de soldados y oficiales enemigos, logrando romperlo y llegar a donde estaba su jefe. Pueyrredón de un salto montó en ancas y ante el asombro de los ingleses, que no atinaron ni a tirotearlos, dado lo instantáneo de la acción, desaparecieron tras la loma…". (30).



El Alcalde del Pilar don Lorenzo López salva la vida del General don Juan Martín de Pueyrredón en el combate de Perdriel en 1806. Oleo sobre tela. J. Villar Matthis. Sala Invasiones Inglesas 1ra. y 2da. Museo del Cabildo de Luján.
Resulta por demás llamativa la incorporación de Bernabé Márquez en el suceso, al cual Pueyrredón no menciona, e inobjetable la participación de Lorenzo López en el hecho. Para que no queden dudas, nada mejor que remitirnos al texto de la certificación de los servicios prestados por Pueyrredón, expedido por el Cabildo en su Sala Capitular de Buenos Aires, el 25 de octubre de 1806:
"El Cabildo, justicia y regimiento de la ciudad de Buenos Aires, capital del virreinato del Río de la Plata, certifica que don Juan Martín de Pueyrredón, natural de esta ciudad, después de tomada la plaza por las armas británicas el día 27 de junio último, no dispensó gasto, fatiga, ni trabajo para preparar y disponer por su parte la reconquista: emprendió viaje a Montevideo, de donde regresó habiendo antes acordado con el señor gobernador de aquella plaza la reunión de gentes que debería haber en ésta para incorporarse con la que se allí viniese. Recorrió por sí estas campañas, convocó las milicias, junto voluntarios que lo siguieron pagando a aquellas de su peculio soldada diaria de cuatro reales, y pasando a estos ración abundante de todo lo necesario; con el auxilio de dos compañeros que se le agregaron a este fin. Llegado con la gente al caserío de Perdriel, distante cuatro o cinco leguas de esta ciudad, la noche del 31 de julio, sin haber tenido tiempo para coordinar la defensa de aquel puerto, fueron atacados a la mañana siguiente por un trozo de seiscientos setenta ingleses, con un famoso tren de artillería volante, y después de haber sostenido el fuego por espacio de una hora, se arrojó este valeroso patriota con unos pocos que le siguieron sobre el enemigo, logrando matarle algunos artilleros y quitarle un carro cubierto de municiones, que salvó por entre los fuegos de fusil y con inminente riesgo de su vida, la cual hubiere perdido sin duda por haberle muerto el caballo, si la generosa valentía de don Lorenzo López no lo hubiese libertado alzándolo a las ancas del suyo...". (31).

La actuación militar de Lorenzo López y otros voluntarios en las múltiples acciones por la reconquista de Buenos Aires fue destacada también en su momento por el Cabildo porteño cuando al hacer referencia a este tema dejó constancia:
"Hizo presente don Juan Martín de Pueyrredón la lista de los individuos que lo acompañaron a reclutar gentes por la campaña para la reconquista, que se hallaron en la acción de Perdriel, emprendieron viajes a la otra banda y concurrieron al acto de la reconquista el día doce de agosto y son los siguientes: don Manuel Andrés de Pinedo y Arroyo, don Diego Herrera, don Martín Rodríguez, don Miguel Mejía Mármol, don Francisco Trelles, don Francisco Mariano de Horma, don Mariano Renovales, don Cornelio Zelaya, don Mariano Pizarro, don Lucas Obes, don Antonio José del Tejo, don Martín Rivero, don Pedro Mauricio Muñoz, don José de Oyuela, don José Albandea, don Juan de la Cruz Brizuela, don José Pueyrredón, don Juan Andrés Pueyrredón, donJuan Pablo Rodríguez, don José Bernaldes, don Manuel Antonio Bas, don Diego Alvarez Baragaña, muerto en la acción del doce de agosto, don Diego Belgrano; ídem, don Francisco Cabral; ídem, y don Lorenzo López, cuyos individuos habiéndose sostenido a su costa en todos los relacionados servicios, no han querido en obsequio a la Patria recibir gratificación alguna. Y los S.S. con esta consideración y advirtiendo ser la necesidad se haga alguna demostración de gratitud con tan buenos Patricios y fieles vasallos, que no indicando interés les manifieste el reconocimiento en que le está la Patria, por su heroicidad y patriotismo, y los estimule al propio tiempo a no decaer de tan plausibles ideas; acordaron se graben unas medallas de poco valor con las armas de la ciudad y se les entreguen por distintivo de sus heroicas acciones, precediendo para todo el permiso del Excelentísimo Señor Virrey, a quien deberá ocurrirse por oficio para impetrarlo; con reserva de lo que corresponda en orden a los que murieron. Con lo que se concluyó este acuerdo que firmaron dichos SS. De que doy fe. Francisco Lezica, Anselmo Sáenz Valiente, Manuel Mansilla, José Santos Incháurregui, Jerónimo Merino, Francisco AntonioHerrero, Manuel José de Ocampo, Francisco Belgrano, Martín Gregorio Yáñiz, Licenciado don Justo José Núñez - Escribano público y de Cabildo". (32).  
Esta condecoración conocida con el nombre de "Escudo de Perdriel", les fue entregada en una ceremonia especial realizada en la sede del Cabildo el 23 de diciembre de 1806. Un cronista de aquella época que estuvo presente en el acto registro en su diario:

"Por la tarde hubo en el Cabildo repartimiento de medallas de oro con el gravamen de las armas de esta M. N [Muy Noble] y M. L. [Muy Leal] ciudad de Buenos Aires, con la inscripción del día de la reconquista. Se han repartido a los sujetos que se han singularizado en ella y la llevan en el brazo izquierdo. Parece que a recaído en ello toda la felicidad del nombre del buen guerrero y aplaudido principalmente de la ciudad de Buenos Aires". (33).

Escudo por la acción de Perdriel. De oro con las armas de la ciudad de Buenos Aires en relieve y lema: V.o T.s R. C.o q.s Td.s de B.s A.s = (Voluntarios Reconquistadores de Buenos Aires). 12 de agosto de 1806. Figura oblonga; peso: media onza. A usarse en el brazo izquierdo; surmontado de una cinta en la que está grabado a mano el lema. Ha servicio de modelo el grabado en la empuñadura de los cabildantes o mas probablemente este al de aquel. Las naves son vasos y el ancla y paloma del Espíritu Santo son iguales. Se acuñaron al parecer 25 de plata y 5 de oro. 

(Ref.: Reseña Histórica y Orgánica del Ejército Argentino, Círculo Militar, Buenos Aires, 1972, Tomo III, p. 229) y Boletín del Instituto Bonaerense de Numismática y Antigüedades, Nº 8, pp. 29/38, Bs. As. 1960.


El 9 de septiembre de 1806, el Cabildo de Buenos Aires lo designó "Administrador del Abasto Público de Ganados del Corral de Santo Domingo", por renuncia de Luciano Gaete. Este matadero funcionaba al sur de la ciudad en terrenos pertenecientes a la orden del convento de Santo Domingo, el interés y la honradez puesta de manifiesto por don Lorenzo López en su gestión, hizo que en el término de un año se duplicaran las ganancias que el establecimiento dejaba al fisco.(34).

Por tal motivo solicita un incremento en sus magros treinta pesos de sueldo, pedido que fundamenta en un extenso memorial y la forma en que administró los fondos provenientes del faenamiento de ganado. Atendiendo a su pedido el Síndico Procurador General resolvió favorablemente la elevación a cincuenta pesos, expresando entre otras consideraciones: "la pureza con que se ha manejado el administrador don Lorenzo López, desde que se hizo cargo de la comisión, esta bien patente del considerable aumento que ha recibido los propios en el ramo de su administraciónEl síndico está persuadido que desde el establecimiento de este ramo jamás rindió iguales productos con muy notable diferencia y aún está en el entender que ninguno de los otros corrales lo han rendido".

En idéntica forma se expidió el cabildo de Buenos Aires, quien en los fundamentos de su resolución dejó constancia que la elevación del sueldo se efectuó…:"en atención al considerable aumento que ha proporcionado a este ramo su buena Administración y no poder atender a sus obligaciones probadas con la asignación que tenía hasta aquí…" (35).
Si esta era la opinión de las autoridades de la capital virreinal, no pensaban lo mismo los abastecedores de carne que vieron cercenadas sus posibilidades de sobornar al inquebrantable don Lorenzo López. Así los vemos solicitar al cabildo la separación del nuevo administrador tratando de demostrar un comportamiento por parte de aquel, que más que afectarlo lo honra, toda vez que entre los cargos formulados se hizo referencia a que: "se maneja en el desempeño de su administración figurándose entre tener sobre nosotros un ascendiente, por lo cual nos hayamos de ver obligados a tributarle toda sumisión y acatamiento…". Y agregan: “en las ocasiones que necesitamos su intervención y despacho para el ejercicio manifiesta genio adusto, acre y tan majestuoso que aún no lo tendremos a uso con nuestros esclavos…" (36).
 
Como vemos la honradez de López no era del agrado de los hasta entonces aprovechados traficantes.
Con fecha 20 de junio de 1807, temiendo una nueva invasión inglesa a Buenos Aires, ofreció al Cabildo un plan para la evacuación del ganado fuera del alcance del enemigo y a un punto desde donde se aseguraría el abastecimiento del ejército y de la ciudad. (37).
Su identificación con la causa criolla en los sucesos que culminaron el 25 de mayo de 1810, se desprende de la lectura de un cronista y actor de estos episodios, cuando al mencionar las diversas reuniones secretas en las que se complotaba contra las autoridades virreinales, dejó escrito: "Asistí a otra, a cuatro millas de la ciudad que solía durar dos y tres días y que era la más libre contra la autoridad, donde se reunían el coronel don Celestino Vidal, coronel mayor don Manuel Pintos, coronel don José Millán, general don Enrique Martínez, presbítero don Ignacio Grela, coronel don Vicente Dupuy, coronel don Ambrosio de Pinedo, general don Domingo French, capitán don Diego Saavedra, capitán don José Cipriano Pueyrredón y don Lorenzo López" (38).  
Como bien dice el autor de la nota, esta reunión fue la que más firmemente apoyó la idea de la independencia y el nucleamiento de los partidarios de Pueyrredón.
El 18 de junio de 1810, el primer gobierno patrio lo propuso para desempeñarse como jefe de la cuarta compañía del segundo batallón del regimiento "La Estrella", que comandaba el general don Domingo French. La intención no llegó a concretarse por no haberse integrado el mencionado escuadrón. (39). 
La Gaceta de Buenos Aires, en su edición del jueves 26 de julio de ese año, publica en sus páginas las contribuciones recibidas para solventar la expedición de unión de las provincias del interior, donando Lorenzo López en la oportunidad, una onza de oro.(40).
 
Atendiendo sus méritos y servicios, el 14 de septiembre de 1810, la Junta Provisional Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata, le confiere el cargo militar de "Capitán del Ejército". Firman el despacho del nombramiento, el coronel don Cornelio de Saavedra, presbítero doctor don Manuel Alberti, don Domingo Matheu, don Juan Larrea y el doctor don Mariano Moreno. (41).


Despacho de Capitán
En 1811 fue candidato para integrar el Cabildo de Buenos Aires, no resultando electo en esa oportunidad. (42).

Con motivo de la creación del célebre cuerpo de granaderos, su nombre volvió a ser noticia:

"El coronel del Regimiento de Granaderos a Caballo don José de San Martín, en oficio de 25 de octubre de 1813, dio cuenta al Supremo Gobierno del donativo de 50 caballos hecho por don Lorenzo López para el servicio del Estado en el predicho regimiento. Nada más justo que recomendar a la pública gratitud los distinguidos esfuerzos de los beneméritos ciudadanos: por esta consideración el Supremo Gobierno, después de dadas a tan digno Americano por conducto de aquel jefe las debidas gracias a nombre de la Patria, ha acordado se publique en la Gaceta Ministerial tan generosa donación." (43).

Vemos como la historia recoge respetuosamente el nombre y la recomendación, como ejemplos del exaltado culto a la patria de uno y de la moral y justicia del otro. Por otro testimonio nos enteramos de que con anterioridad a esta donación, había cedido cuatro equinos para el mismo fin (44) y dos años más tarde lo encontramos en un listado de vecinos del partido del Pilar, colaborando con otros dos caballos para el servicio de la patria.(45).
Su única hija, doña María Luisa López Camelo, contrae enlace en 1813 con don José Luciano Domínguez. 

María Luisa López Camelo (1794-1831). Oleo colección particular de D. José Cossio (inédita). Este cuadro fue conservado por sus descendientes. En su testamento ella dejaba constancia: "ruego que a Pepito se le entregue mi retrato". Se refería a su hijo José Trifón Domínguez.

Una muestra espontánea de su generosidad se revela nuevamente en la Gaceta del sábado 7 de diciembre de 1814, donde se hace una relación de los sujetos que habían donado dinero en la villa de Concepción del Uruguay, destinado a la biblioteca pública establecida en la capital de Buenos Aires (hoy Biblioteca Nacional), contribuyendo Lorenzo López con la suma de 12 pesos. (46). 
Años después, el mismo periódico, informaba a la población los aportes recaudados por el director de la referida biblioteca, doctor don Luis José Chorroarín, con motivo de haber iniciado una suscripción para la adquisición de una colección de obras escogidas que se ofrecían en venta a precios de París. Lorenzo López, señala el artículo de la Gaceta, donó 17 pesos. (47).
El 22 de mayo de 1815, con el objeto de auxiliar el apresto de la escuadra naval al mando del entonces coronel don Guillermo Brown, el Cabildo de Buenos Aires lanza una proclama al vecindario de la capital. De las contribuciones voluntarias recibidas se obtiene de don Lorenzo López, 20 pesos y 100 cabezas de ganado. (48).
Establecido nuevamente en la ciudad de Buenos Aires, donde fijaría definitivamente su residencia, a fines de 1815 se produce el deceso de su esposa, doña María Antonia López Camelo, de la cual por desavenencias conyugales se hallaba separado. En el testamento del 5 de julio de 1815 ella dejaba constancia: "que hace dos para tres años, su marido abandonó el matrimonio y actualmente lo está litigando por la entrega de alimentos y otros bienes." (49).
Al quedar viudo, el 28 de agosto de 1816, contrae enlace por tercera vez con doña Tomasa Domínguez, hermana de su primer yerno e hija de Francisco Domínguez y de Francisca Josefa Díaz. (50).
Sus méritos personales y su destacada actuación pública fueron reconocidos por sus contemporáneos y así en varias oportunidades lo eligieron para el ejercicio de cargos en los que siempre hizo gala de su honradez y celo en el manejo de los fondos públicos.
En diciembre de 1817 figuró nuevamente en la lista de candidatos para integrar el cabildo de la ciudad de Buenos Aires, no resultando electo. La historia le reservaba el honor de formar parte de ese cuerpo capitular en una de las épocas más difíciles de la vida Argentina y precisamente en oportunidad en que esa institución, símbolo del federalismo, fue avasallada por el centralismo que tantos males ocasionaron al país. (51). 
La atención de sus intereses particulares, principalmente los ganaderos, le obligaba esporádicamente efectuar incursiones a la provincia de Buenos Aires. Para esos tiempos era uno de los hacendados más importante y adinerado del sur de la campaña bonaerense. Poseía en propiedad las estancias "Las Víboras", "Los Talas" y "Las dos Islas" (52), esta última vendida en1822 a los hermanos Juan José y Nicolás de Anchorena. (53).

Marcas del ganado de don Lorenzo López. Pilar (2102).
Monsalvo y Dolores - Estancia Las Vivoras (5484) y (5485).
Después de la muerte de su yerno José Luciano Domínguez, administró la estancia "Las Mulas", situada entre los ríos Salado y Samborombón. (54) Por decreto del 14 de marzo de 1819, recibió del gobierno de la provincia de Buenos Aires, 21 leguas cuadradas de tierras (56.700 hectáreas) en la localidad de Mar Chiquita, partido de Coronel Vidal, para poblarlas hasta 1826 bajo el sistema de enfiteusis. (55).
Fallecido su cónyuge, doña María Luisa López Camelo vuelve a casarse el 16 de diciembre de 1822 con don Juan Eugenio Villanueva, hijo del doctor don José Antonio Villanueva y de doña María Bárbara Esquivel. Al igual que su padre, la ceremonia de su nuevo matrimonio se realiza en la parroquia de Nuestra Señora de Montserrat. (56).
A mediados de 1819, estando al sur del río Salado, dona 50 reses y 16 caballos para el ejército de observación en la provincia de Santa Fe. (57).
En octubre de ese mismo año, es comisionado por el gobierno para hacerse cargo de las existencias de Kakel Huincul (nombre de la laguna situada en la localidad de Maipú, provincia de Buenos Aires, a unos 1.500 m. de la autovía 2 en el km. 265). En los considerandos de su designación se expresaba: "En su consecuencia facultado por el Director Supremo del Estado para dictar cuantas providencias conduzcan a la realidad de esta importante medida y convencido del interés de que se halla usted animado por la prosperidad de nuestra campaña y todas las demás cualidades que le adornan, he venido en nombrarle…" (58).

Maqueta representación de la guardia de Kakel Huincul (Museo Maipú). 



No hay comentarios:

Publicar un comentario