martes, 1 de noviembre de 2011

EL MONOLITO OLVIDADO EN LA PLAZA 12 DE OCTUBRE

Vista de la plaza e Iglesia del Pilar en 1948
La plaza 12 de octubre se encuentra delimitada por las calles Lorenzo López, San Martín, Rivadavia e Hipólito Irigoyen de la Ciudad del Pilar. Este paseo público está ubicado en el casco céntrico, frente a la iglesia y a la Municipalidad. Su nombre recuerda la fecha religiosa en la cual se celebra la festividad de Nuestra Señora del Pilar, patrona del pueblo.

Fue declarada lugar histórico por Decreto Nº 120.411 del 21 de mayo de 1942, firmado por el entonces Vicepresidente de la Nación, en ejercicio del Poder Ejecutivo, Dr. Ramón S. Castillo, y su aprobación fue el resultado de los antecedentes aportados por la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos. Según el texto del decreto, en su articulo 1º, las razones de esta decisión fueron las siguientes:

Antigua foto aérea de la plaza del Pilar

"Plaza del Pilar. En el Pilar fue firmado entre los Gobernadores de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos (1820) el tratado inter-provincial, primero de los "Pactos Preexistentes" invocados en el preámbulo de la Constitución Nacional." 

Dos años después de firmarse esta resolución, el 11 de mayo de 1944, el Presidente de la precitada Comisión Nacional, Dr. Ricardo Levene, se dirigía por medio de una nota al Ministro de Obras Públicas, Gral. Juan Pistarini, solicitando se incluyera en el plan de trabajos y presupuesto de ese año, "una partida de dinero para señalamiento de los lugares históricos del país, por medio de monolitos de piedra donde se grabará el nombre del acontecimiento que se rememora." 

Entre los primeros treinta lugares donde se intentaba iniciar estas propuestas, figuraba la "Plaza del Pilar". Acompañaba la nota un plano preparado por la Dirección General de Arquitectura, el cual servía de modelo para la construcción de los monolitos conmemorativos, cuyo costo estimado era de mil pesos cada uno.

El 25 de septiembre de 1951, aún proseguían las tratativas, pues en esa fecha el Director Nacional interino de Arquitectura, Ing.º Cipriano Vites, comunicaba al Presidente interino de la Comisión Nacional de Museos y Monumentos Históricos, D. José Torre Revello, que "a fin de considerar la posibilidad de llevar a cabo en el próximo ejercicio, la construcción y emplazamiento de hitos para el señalamiento de los lugares históricos de la Provincia de Buenos Aires, solicito quiera tener a bien establecer con la mayor exactitud posible, el lugar en que deben ser emplazados esos hitos, así como la leyenda de cada uno de los mismos".En primer lugar se citaba a la "Plaza del Pilar", y le seguía en este orden: 2º) Quilmes (lugar donde desembarcaron las tropas inglesas que después fueron derrotadas en Buenos Aires), 3º) Perdriel (combate entre las tropas invasoras y las del General Juan Martín de Pueyrredón, 4º) Caseros (sitio de la batalla de Caseros), 5º) Obligado (vuelta de Obligado), y 6º) San Isidro (arroyo Sarandí, desde donde partió la expedición libertadora de los 33 orientales.

Luego de considerar la propuesta del Ing.º Vites, la Comisión Nacional en reunión celebrada el día 6 de diciembre de 1951 y presidida por el Sr. Torre Revello, aprobó el dictamen de la subcomisión de Monumentos y Lugares Históricos y el 11 de diciembre de ese mismo año le respondió al Sr. Director de Arquitectura, proponiendo los sitios donde serían emplazados los monolitos recordatorios y las leyendas de los mismos. 

El costo estimado para la confección de la leyenda que debía llevar el monolito era de 21 pesos y estaba previsto colocarlo en un lugar apropiado del centro de la plaza del Pilar. No sabemos con certeza el material que debía utilizarse para levantar el monumento y si éste fuese construido de una sola pieza con la grabación sobre el mismo en su frente o con una placa donde en definitiva llevaría la leyenda alusiva. Lo cierto es que finalmente el escrito quedó así redactado:

"Se firmó aquí - en la antigua capilla - el primer tratado federal por los Gobiernos de Buenos
Aires, Entre Ríos y Santa Fe, el 23 de febrero de 1820."

Han pasado muchos años desde aquella iniciativa y sin embargo al recorrer ahora la plaza 12 de octubre sólo observamos monumentos y distintas referencias simbolizadas en placas de homenajes a próceres, políticos, a los soldados combatientes caídos en Malvinas, a la virgen del Pilar, al periodista José Luis Cabezas, a diversos aniversarios del pacto del Pilar y de instituciones, etc. etc. Hasta dos árboles, el alcanfor y el espinillo, son recordados en sendos hitos, pero la búsqueda del monolito con la indicación de que ése es un lugar histórico es infructuosa y en vano, pues no está.

Las autoridades se olvidaron de colocarla, como también han omitido perpetuar en este sitio la memoria de quien es considerada la fundadora del partido, Da. María de Ocampo y Agüero o Cabezas, nacida, fallecida y sepultada en el "Pilar viejo", quien con su imagen de bulto de Nuestra Señora del Pilar y sus donativos, dio vida y cimiento al primer oratorio, después capilla e iglesia, y al pueblo hoy Ciudad DEL PILAR.

 


Fuentes y notas:

La plaza 12 de octubre antes de su denominación actual era conocida como "Plaza del Pilar". El 12 de octubre de 1948 se colocó la piedra fundamental para el futuro emplazamiento del monumento en homenaje al padre de la patria, siendo erigido al año siguiente con dinero recaudado en colecta pública.  A partir de ese momento la plaza tomó el nombre de “Libertador Gral. San Martín". Hemos tratado, sin éxito lograr ubicar la ordenanza municipal y la fecha por la cual se la designó con el nombre "12 de octubre"; la Subsecretaría de Legislación y Despacho de la Municipalidad del Pilar no posee antecedentes y los registros recién comienzan el 27 de abril de 1976. 

Decreto Nº 120.411 del 21-5-1942 (B. O. 29-5-1942). Da Rocha, Leyes Nacionales Clasificadas, Año 1942 (Período ordinario), Publicación Editorial "La Facultad", Bernabé y Cía. Editores, Bs. As., 1943.

Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, Carpeta 1B Provincia de Buenos Aires, Cabildo de Luján.

Nota del Presidente de la Comisión de Festejos Populares, Dr. Emilio Tito, dirigida el 8 de octubre de 1948 al Presidente del H. C. D. del Pilar, D. Enrique R. Macias.


2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la informacion y las fotos antiguas! Estuve buscando en varios lados ya que soy docente y estamos haciendo un proyecto sobre Pilar con mis alumnos y no encontraba nada hasta que me tope con tu blog.

    ResponderEliminar