miércoles, 2 de noviembre de 2011

EL ALCALDE DE HERMANDAD DEL PARTIDO DEL PILAR DON LORENZO LOPEZ CAMELO - PARTE III

Las reformas introducidas al clero por Rivadavia, produjeron una fuerte oposición del doctor Gregorio Tagle, iniciando en 1822 una conspiración contra el gobierno con el propósito de restablecer el Cabildo. Para ello conjura desde su chacra sita en Tapiales, vinculando a civiles, militares y clérigos de diverso matiz político, los cuales eran restos del antiguo partido directorial y de las agrupaciones federales de 1820. Entre ellos estaba el cura del Pilar, presbítero José Vicente Arraga.

En los planes de este complot se tenía previsto que una vez estallado el movimiento y depuesto el gobierno de Martín Rodríguez, se nombraría un Cabildo compuesto por personas de prestigio, encabezando la lista de los postulantes Lorenzo López. El golpe se llevó a cabo en la madrugada del 19 de marzo de 1823, enteradas las autoridades lograron sofocar la revolución, siendo algunos de los revoltosos detenidos y sometidos a proceso, otros fusilados. El doctor Tagle, cabecilla y promotor, por un acto de generosidad del coronel Manuel Dorrego se embarcó para Colonia, Uruguay. (75).

En 1827, por aprecio y amistad, cedió unas tierras a su pariente el doctor don Gregorio Tagle. En la escritura de traslación del dominio, Lorenzo López, refiere poseerlas por compra que hizo en 1812 a un cacique. Sobre el lugar donde se hallaba este terreno sólo se refiere: "situado en el rincón de Lobos, en las sierras de la costa del mar del sur", (76) ubicado, seguramente, en la zona de Cabo Corrientes o Barranca de los Lobos - Mar del Plata.

Estos establecimientos reunían un considerable número de cabezas de ganado. A más de estas propiedades Lorenzo López fue dueño de varias fracciones de tierra en el Pilar adquiridas a los sucesores de Juan Pablo López, Ventura López y Manuel de Pinazo, cuyas superficies, de gran magnitud, tenían su frente al río Luján, lindaban por el Oeste con el partido del mismo nombre y por el Sur sobrepasaban la cañada de Escobar. Estos campos, luego, los vende a José Julián Arriola, al doctor Félix Ignacio Frías y otros, a estos, con el tiempo, le sucedieron los herederos de Roque Cainzo. (77).

Lorenzo López partidario de Dorrego lo acompaño en su breve gobierno, formando parte en 1827 del Tribunal de Libertad de Imprenta. (78).


El 24 de junio de 1829 el gobernador provisorio de la provincia de Buenos Aires, general don Juan Lavalle, firma un convenio reservado con el comandante general de campaña don Juan Manuel de Rosas en  la quinta de don Felipe Piñeiro, del pueblo de Barracas. En este acuerdo  se pactan los futuros nuevos integrantes de la Junta Consultiva, figurando Lorenzo López en la nómina de los propuestos para la elección de Representantes de la provincia de Buenos Aires. (79).

En 1830 siendo Juez de Paz del Partido del Pilar, encabeza una nómina de los vecinos propietarios afines al regimen federal, siendo su categoría de mediana ilustración.


En abril de 1832, se incorporó a la cámara de diputados en calidad de Representante por la ciudad. (80).



De la correspondencia por él recibida y despachada, en su mayoría informes y peticiones formuladas por los jueces de paz de la campaña, una de las misivas originada en el Pilar es enviada a conocimiento del gobernador don Juan Manuel de Rosas, a quien se dirige con el trato de "mi distinguido amigo". (81).


Su vinculación con Rosas en los primeros años de su gobierno, demuestra que sirvió a su política; tanto uno como el otro se conocían bien por su condición de hacendados del sur.

Lo cierto es que Lorenzo López, en la lucha desatada entre unitarios y federales se mantuvo al margen y no alcanzó a gozar en plenitud las etapas posteriores de la administración federal. No obstante frecuentaba un círculo de extracción unitario, el cual era integrado por un grupo de porteños inteligentes y cultos, que mantenía su poder centralizado en la capital de Buenos Aires y se había creado el mismo 25 de mayo de 1810.

En cambio los integrantes de su familia, entre los que se contaba su hija y nietos políticos, los hermanos Salvador y José María del Carril, se mostraron en abierta oposición al régimen impuesto por Rosas y por temor a su seguridad se exilaron mientras duro su mandato en la Banda Oriental. Cabe señalar que don Lorenzo López, siendo legislador, fue uno de los que se opuso en concederle facultades extraordinarias a Rosas. (82).

Nuestro biografiado dejó de existir el 23 de julio de 1836 en su casa de la calle Victoria 152, hoy Hipólito Irigoyen, entre las actuales Chacabuco y Piedras de la ciudad de Buenos Aires. (83). Días antes de su muerte había sido empadronado, lo mismo que otras "quince personas, que habitaban en el lugar. Sólo sabemos que eran "ocho blancos y siete pardos y morenos", según dejó constancia el censista sin mencionar sus nombres (84), seguramente, se trataba de su servidumbre.

La vivienda ubicada en la acera de numeración par del entonces Cuartel 11, se hallaba a escasos 250 metros del Cabildo, la plaza mayor y otros edificios históricos. Debido al progreso urbano de la ciudad fue demolido y su identificación catastral modificada. Actualmente, su espacio es ocupado por una playa de estacionamiento de vehículos y un restaurant. (85).

Otras fincas de su propiedad se encontraban en la misma arteria, una al lado de la anterior con el número de puerta 154 y la otra en la vereda impar Nº 171. Muy cerca, sobre la calle Federación Nº 26, actual Rivadavia, se hallaba la restante. (86).

El funeral de honras de su cuerpo se llevo a cabo en el convento de Santo Domingo (87), ubicado en el actual pasaje 5 de Julio y contiguo a la basílica del mismo nombre donde se venera a Nuestra Señora del Rosario. Claustro donde prosiguieron las misas en su memoria los días siguientes a su entierro en el cementerio del norte (Recoleta), en cuya administración se encuentra registrado el ingreso de sus restos en el libro de inhumaciones: "23 de julio de 1836. El cadáver de don Lorenzo López, natural de Buenos Aires, de sesenta años, casado con doña Tomasa Domínguez, fue sepultado en la sepultura de su propiedad". (88).

Sus bienes constan en el inventario practicado después de su muerte. La impecable presencia reflejada en su retrato es genuina y así lo expone el vestuario que menciona las prendas de su uso personal. (89) Era un hombre muy instruido y de inmensa fe católica; entre los libros de su biblioteca particular estaban, entre otros, La Nueva Eloísa y El Contrato Social, del filósofo y literato francés Juan Jacobo Rousseau. (90).

Interesante resulta su legado testamentario, pasado por alto por muchos investigadores y principalmente por quienes escribieron sobre su vida. La cláusula 13ª, de su última voluntad, expresa: "declaro yo el otorgante que los tirantes, alfajías y demás maderas que se hallan en mi casa cochera, como todos los útiles de albañilería con que se trabajó la iglesia nueva del Pilar y que están en la casa de dicho pueblo, comprada también para la iglesia, son pertenecientes a la fábrica de ésta, porqué he comprado todo con este fin como fundador de dicho templo". (91).

La chacra donde en 1806 se libró la batalla contra los invasores ingleses, se encuentra ubicada en Villa Ballester, partido de General Sarmiento, a 200 metros del Km. 18 de la ruta Nacional Nº 8. El lugar era conocido por el nombre del propietario, Julián Perdriel, ciudadano de origen francés, avecindado en Buenos Aires.

En 1832 la propiedad fue adquirida por los esposos Mariano y Victoria Pueyrredón, tíos maternos del poeta José Hernández, autor del Martín Fierro, nacido el 10 de noviembre de 1834 en una de las habitaciones del casco de la chacra. Se suceden tres generaciones hasta que en 1959 por expresa voluntad testamentaria de doña Elvira Zulema Lynch Pueyrredón de Lynch, la casa es donada para convertirla en museo. (92).

Mediante decretos promulgados en los años 1965 y 1966 (93), el gobierno de la provincia de Buenos Aires acepta la donación y se crea el "Museo Histórico José Hernández - Chacra Pueyrredón", el cual en 1972 es declarado Monumento Histórico Nacional. (94) En una de las salas se exhiben algunos elementos encontrados en las cercanías de la casa, tales como balas de cañón, bayonetas y otras armas, que fueran utilizados en el memorable combate.

Según cuentan vecinos de la chacra Pueyrredón: "en varias oportunidades a altas horas de la noche habían escuchado voces de mando, galopes de caballería, toques de clarín, lamento de heridos, disparos, etc., como si de pronto y en contados instantes volviera a repetirse el lejano combate de Perdriel…". (95).
                                                                                                     
El siguiente relato, creíble o no, invadió mi pensamiento y por un momento me hizo meditar. Revivamos el pasado y honremos permanentemente a Lorenzo López y sus compañeros, hombres que con su coraje y desinterés forjaron nuestro ser nacional, célebres jinetes que en aquella jornada heroica del 1º de agosto de 1806, rompías las líneas del invencible regimiento de Highlanders en defensa de nuestra patria. Con ellos nació la caballería argentina y se bautizó en el fuego y en la gloria.

Cerramos así esta recopilación de datos de la vida de Lorenzo López, cuyo nombre ha quedado perpetuado en un mármol colocado en la fachada de la iglesia de Nuestra Señora del Pilar y en la calle que corre por su frente, como también lo recuerda una escuela del partido, el museo municipal  y el salón de honor del Concejo Deliberante.
Para finalizar, sólo nos queda reiterar a las autoridades municipales y educacionales del partido del Pilar, el mismo pedido formulado en el año 1992 (96), el cual consiste en reparar la biografía de este prócer, en base a los aportes que surgen de los documentos citados en el presente trabajo histórico.

El 1º de agosto de 2006 se cumplieron 200 años de la valiente y decidida acción del alcalde don Lorenzo López en la batalla de Perdriel, este fue nuestro anticipado homenaje.

CONTINUA: GENEALOGIA DEL ALCALDE LORENZO LOPEZ CAMELO Y SUS PARIENTES HOMONIMOS. ACCEDA HACIENDO CLIC ABAJO EN ENTRADAS ANTIGUAS.
                                                                                                                    

                                                                                                                        
                                                                                                                                              

1 comentario:

  1. señor Beliera, me llamo daniela Ceriani y estoy intentando hacer una investigacion sobre la inmigracion en el partido de Pilar. Quizá ud pueda ayudarme. Si es asi le dejo mi correo electronico. ceriani.dani@gmail.com. Desde ya muchisimas gracias

    ResponderEliminar