martes, 1 de noviembre de 2011

LA CRUZ DEL PILAR

La versión más conocida por los habitantes de la actual ciudad del Pilar sobre el origen de la cruz que se halla sobre la vereda de la calle Pedro Lagrave, casi esquina Paraná y a escasos metros del antiguo camino real, hoy ruta 8, es adjudicada a unos padres misioneros que en el año 1790 llegaron a Buenos Aires procedentes de España a predicar la escuela de Jesús y se detuvieron en ese lugar a causa de la enfermedad de varios de ellos. Por ese motivo construyeron una cruz con troncos para rezar por la salud de los mismos.

Una vez mejorados de sus dolencias y sus vidas a salvo, ellos mismos cercaron la cruz; y de tiempo en tiempo, volvían a ese lugar donde la refaccionaban como promesa a Dios por haber curado sus males. Luego, se convirtió en recordatorio y hacia 1840, cuando empezaron a construirse casas en el nuevo pueblo con ladrillos cocidos, los pobladores más cercanos al sitio  la reemplazaron por una de material.

Hasta aquí la traducción que por tradición ha llegado hasta nuestros días. Sin embargo, su verdadero significado lo encontramos en una rendición de cuentas firmada por el Padre Pascual Alejandro de Rivas el  21 de noviembre de 1818, donde textualmente dice: “por  hacer una cruz para ponerla donde se señaló el pueblo nuevo y por tres aldabillas de madera para la ventana de la sacristía [se pagó]  10 reales"
  

 
 
Este hallazgo lo di a conocer en las Primeras Jornadas de Historia del Pilar del año 1990, en la ponencia "Basamento histórico de la Capilla Nuestra Señora del Pilar y del Pueblo del mismo nombre", publicada en el mes de julio de 1991.
  
Por lo tanto la Cruz representa el cimiento del pueblo nuevo del Pilar y fue colocada como punto de referencia del nuevo núcleo poblacional, cuyo traslado desde el anterior asentamiento conocido como “Pilar viejo”, comenzó por ese entonces debido a los desbordes del Río Luján que provocaban inundaciones en las viviendas, según testimonios escritos de la epoca.

Foto año 1940
                                                 
Vistas diciembre 2011

PILAR tu revista - septiembre 1995


No hay comentarios:

Publicar un comentario